-

Eventos Deportivos

 

Cross de Santo Domingo de Silos. 

Disfruta de esta prueba puntuable para el X Premio de Carreras Populares “Jaén Paraíso Interior”. Este cross organizada por el Ayuntamiento de Alcalá la Real, junto a la Diputación provincial de Jaén a principios del mes de Junio, es punto de reunión para muchos amantes del running , no sólo del municipio alcalaíno y de la comarca de la Sierra Sur, sino de toda la provincia, de todas las edades y de todos los niveles. El circuito de la carrera absoluta es de 8.600 metros y parte del céntrico Paseo de los Álamos, pasando por la Avenida de Andalucía, el carril bici hasta llegar al punto de salida. 

Web de inscripciones: www.dipujaen.es

Web de información: www.alcalalarealesdeporte.com

Desafío Sierra Sur. 

Prueba ciclista #BTT #MTB nacida en la Sierra Sur de Jaén. Castillo de Locubín, Valdepeñas de Jaén, Alcalá la Real, Frailes. Esta prueba normalmente es celebrada entre los meses de Septiembre y Octubre. 

Este proyecto se gestó durante la organización de una quedada de ciclistas para recorrer  la Sierra Sur en 2007. En aquella expedición se definió un recorrido muy exigente y de gran belleza, pasando por los cuatro pueblos que circundan el corazón montañoso de la Sierra Sur (Castillo de Locubín, Valdepeñas de Jaén, Frailes y Alcalá la Real) incluyendose en 2008 en la Copa de Andalucía de Maratón BTT, apoyado por instituciones públicas y privadas que vieron en él una forma de integrar la práctica deportiva con el aprovechamiento de los recursos naturales y la promoción turística de la zona. Así nació el Dessafio, que se celebra cada año el primer sábado de Octubre, situándose la salida (y meta) de forma rotatoria entre los 4 pueblos. 

Web de inscripciones: https://andaluciaciclismo.com/index.php/inscripciones/prueba/9115​

Día de la Bicicleta. 

En el mes de septiembre, se celebra esta tradicional prueba ciclista no competititva con una distancia aproximada de 7000 metros.

La salida se realiza desde la plaza del Ayuntamiento y finaliza en el Paseo de los Álamos, donde se realiza el tradicional reparto de premios y regalos entre los participantes y asistentes al evento.

No es necesaria inscripción. 

Carrera por Montaña Sierra sur "Subida a la Martina".

Esta carrera organizada por el ayuntamiento de Alcalá la Real, con la colaboración de la diputación de Jaén, a través del Área de Cultura y Deportes, la asociación de desarrollo rural de la comarca Sierra Sur ADSUR y la federación andaluza de Montañismo se encuentra dentro de la prueba puntuable en los Circuitos provinciales de carreras por montaña.

Esta carrera se encuentra dividida en dos pruebas, la carrera por montaña sierra de la Martina con aproximadamente 25 kilómetros con más de1000 metros de desnivel positivo. Y la carrera Minitrail, valida para la categoria cadete y junior, sobre 15 km y máximo 500 metros de desnivel positivo. Esta carrera se celebra normalmente en el mes de noviembre. Siendo un atractivo para todos los amantes del deporte en la naturaleza. 

Trofeo de Kárate Ciudad de Alcalá la Real. 

Este evento organizado por el Club de Karate Los Montes, la Asociación Karate Axarquia (A.K.A) junto con la colaboración del ayuntamiento se celebra en Mayo en las Instalaciones del Polideportivo Municipal, en él, participan en torno a 150 participantes provenientes de Granada, Jaén, Málaga, Córdoba y Cádiz. Siendo un campeonato de referencia en el mundo del Kárate Andaluz. 

 

Copa de Acrosport, Ciudad de Alcalá la Real. 

En el mes de abril se celebra en las Instalaciones del Polideportivo Municipal el «Campeonato de Acrosport Ciudad de Alcalá la Real» . 

En la que se citan una gran variedad de participantes de distintas categorías ( desde la base —acrosport 1 y 2, hasta alevín, infantil, cadete, juvenil, júnior y sénior en competición oficial). 

Organizado por el club baruca (Abanderado del acrosport de la ciudad y altamente reconocido a nivel nacional en esta disciplina) y con la colaboración del ayuntamiento de Alcalá la Real, es una excelente opción para disfrutar de este deporte.

Campeonato de Hockey Sala en Alcalá la Real.

Alcalá la Real es un municipio activo y saludable. Un municipio en el que el hockey cada vez ocupa un lugar más destacado. 

Este campeonato organizado por la Federación Andaluza de Hockey y el Club de Hockey Alcalá en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá la Real, las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia, la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía y la Fundación Caja Rural de Jaén, además de numerosas firmas y entidades privadas de Alcalá la Real poco a poco se ha afianzado, logrando atraer a una gran cantidad de participantes y visitantes que disfrutan de un municipio único en un entorno privilegiado.